APUNTES CRÍTICOS  De  Clorinda Ruzzi   Laura   Ferretti   vive   y   trabaja   en   su   tierra,   la   Marisma,   de   que   siente   y   cuenta   el   atractivo.   En   el   curso   de   los   años,   también quedando   fiel   a   un   género   figurativo,   ha   investido   sus   paisajes   de   sentidos   emblemáticos.   Y   los   lugares   se   han   vuelto   cada   vez más   lugares   del   espíritu,   instrumentos   por   un   articulado   discurso   sobre   la   vida,   sobre   el   sentido   mismo   de   la   vida.   Y   así   la   Marisma de   hoy,   de   los   girasoles,   simple   y   vital   y   lozana,   pero   también   la   antigua,   la   amarga   del   “padule”,   la   Marisma   con   sus   grandes   cielos se   vuelve   una   mirada   sobre   su   vida,   sobre   sus   raíces.Y   el   desierto,   en   su   dura,   desnuda   esencialidad,   alude   al   encuentro   con   el propio   yo:   un   encuentro   que   cava,   que   va   más   allá   de   las   apariencias,   los   lugares   comúnes.   Y   luego   los   fondos   marinos:   líquida búsqueda   de   lo   que   está   al   fondo,   más   allá   del   conocimiento   de   sí   misma,   en   el   fascinador   y   multiforme   misterio   que   es   nuestra interioridad.Y   el   mar   tan   mudable,   inaprensible   y   fascinador.   Como   la   vida.   También   el   movimiento   cogido   en   el   fluir   del   tiempo,   en las   estaciones   expresadas   por   la   combinación   de   los   tres   colores   fundamentales   de   que   nacen   el   complementario   rojo-verde,   azul- naranjo,   amarillo-morado,   blanco-negro.   Pocos   elementos,   siempre   los   mismos,   que   sin   embargo   se   vuelven   emociones   siempre nuevas, modulaciones víbrantes. Si   muchos   son   los   temas   y   los   mensajes,   los   elementos   fundamentales   de   la   pintura   de   Laura   Ferretti   son   un   sentido   límpido   del color   y   un   verdadero   amor   por   la   luz   que   irrumpe   siempre   y   anima   sus   obras.   Pero   también   hay   el   juego   que   une   la   suavidad irisada   del   color   a   oleo   a   la   rigidez   de   la   espátula   de   acero.   Es   de   este   que   nacen   el   contraste   de   luces   y   sombras,   los   sablazos   de color   denso,   oscuro   que   se   destacan   sobre   embelesadas   atmósferas.   Y   las   formas,   en   su   inmediatez   y   esencialidad,   se   vuelven todavía   más   nítidas   y   tridimensionales   mientras   nos   alejamos   de   la   tela.   Su   sensibilidad   expresiva   lleva   la   Ferretti   a   impregnar   sus telas   de   emociones   que   volven   liricos   sus   paisajes   vibrantes   en   las   gradaciones   o   se   desvanencen   en   las   nieblas.   Los   contornos tenden   a   disgregarse,   las   formas   llegan   a   ser   alusiones,   atmósferas   intimas   esbozadas   por   señales   que   sugeren   pero   no   contan. Hay   una   espiritualidad   que   no   vibra   en   la   realidad   mas   en   el   misterio,   en   la   interioridad      emergente   en   sugerencias   veladas   y   en   el rarefacto encanto de los colores. Diverso   es   el   hilo   azul   de   la   representación   sagrada   que,   en   el   curso   de   años,   ha   producido   unas   obras   fruto   de   una   búsqueda profunda, puntual y emocionante, sea a nivel religioso, sea a nivel expresivo, que la absorbe totalmente por meses.    La   primera   obra,   un   retablo   de   grandes   dimensiones,   representa   una   "Asunción   al   Cielo   de   la   Virgen   María"   que   rompe   con   los canones   expresivos   de   la   tradición   en   cuánto   el   acontecimiento,   invadido   por   una   sensibilidad   religiosa   actual,   es   narrado   por espacialidades    múltiples    invadidas    y    empalmadas    por    la    luz,    por    una    esencialidad    que    excluye    cada    elemento    puramente decorativo.   Esta   Asunción   ha   sido   colocada   en   el   Santuario,   del   siglo   XVI,   de   la   Virgen   de   la   Caridad   en   Seggiano   (   Gr   ).   Siguen, hacia   atrás,      el   drama   de   "María   a   los   pies   de   la   Cruz"      puesta   en   la   central   Iglesia   de   la   Misericordia   en   Grosseto;   después   una Navidad   esencial,   casi   despojada,   pero   debajo   de   una   exultación   de   estrellas.   El   tema   de   la   fe   en   la   vida   cotidiana   he   expresada   en Circularidad   de   Amor .   La   obra   Y   el   Verbo   se   hace    carne    ha   llevado   consigo,   en   unas   muestras   de   Arte   Sacro,   una   rilectura esencial   del   gran   misterio   del   Dios   que   se   hace   hombre   por   amor   y,   junto,   de   la   inmensa   importancia      del   “sí”   dicho   por   la   Sirvienta del   Señor.   La   Sonrisa   de    María ”   es   una   tela   llegada   a   los   mensajes   de   Medjugorie   y   a   la   función   redendora   de   la   Gospa.   A   este ciclo   de   María   se   unen   las   obras   Pensando   en   el   Sagrado   Sudario       y   la   XII   Estación   del   doloroso   Via   Crucis,   en   modo   provocativo actualizado   al   día,   obra   titulada   XII    Estación:   la   Muerte   de   Jesus”   (Eutanásia) .   El   doloroso   Via   Crucis   es   nacido   del   empeño   de famosos      pintores   venetos   que   han   invitado   a   la   pintora   toscana   por   su   participación   a   la   hazaña.   Todas   las   obras   del   Via   Crucis estan en la Iglesia San Pietro Orseolo en Venecia. Su   amor   hacia   la   civilización   etrusca   se   expresa   con   la   ideación   y   la   realización   de   un   proyecto   pictórico   acerca   de   la   vida   de   este antiguo   pueblo   nel   cual   la   pintora   ve   sus   mismas   raíces.   “Profundas   raíces:   los   Etruscos   y   su   mundo”   es   el   título   de   la   muestra itinerante   que   de   eso   deriva.   La   realización   es   muy   original   en   su   modernidad.   La   cotidianidad   de   este   antiguo   pueblo   vuelve   a   vivir delante   de   nosotros   “saliendo   de   las   tumbas”   acompañada   de   la   espirál   que   empalma   fragmentos   de   objetos,   de   pintura   tumbal,   de estatuas,   hasta   reproducir   el   sujeto   entero   en   primer   plano.   Los   siglos   han   sido   ignorados:   un   entero   mundo   está   vivo   delante   de nosotros.   Entre   las   exhibiciones   más   significativas   de   la   pintora   recordamos   las   personales   a   la   Galería   Pascucci   de   Grosseto,   a   “Umbría Expo   Arte”   de   Bastia   Umbra,   en   el   Palacio   Pignatelli   de   Roma,   en   el   Palacio   Gibelino   de   Empoli,   en   el   Palacio   Piccolomini   de Pienza.   En   el   marzo   del   2000   ha   presentado   su   personal   exposición   al   Bechtel   Internacional   Center   de   la   prestigiosa   Universidad de Stanford en California. En   el   abril   del   2001   participa   en   la   reseña   internacional   "Arketipo"   desarrollada   en   el   Castillo   Estense   de   Ferrara.   En   el   diciembre del   mismo   año   la   participación   a   la   Segunda   Bienal   de Arte   Sagrado   en   la   cripta   de   la   Catedral   de   Pienza.   La   actividad   de   la   pintora ha   impresionado   favorablemente   a   especialistas   del   sector,   tanto   que   inicia   una   colaboración   continuativa   con   importantes   galerías extranjeras   como   "La   Mostra   Gallery"   de   Cardiff,   Gales,   en   el   2003.En   el   marzo   de   2004   la   pintora   participa   en   la   exhibición   de abertura   de   la   galería   galesa   "La   Mostra   Gallery"   junta   con   otros   cuatro   pintores   selectos   para      representar   el   arte   italiano   en   el Reino   Unido.En   el   mes   de   junio   ha   sido   preparada   en   la   susodicha   galería   de   Cardiff   una   importante   exposición   personal,   '' Paisajes   toscanos   entre   sueño   y   realidad   '',   en   la   que,   por   cuarenta   pinturas,   la   pintora   transmite   el   amor   por   su   tierra   y   la   magia,   la atmósfera   de   sueño   que   allí   se   puede   respirar.   Su   pintura   conquista   a   los   muchos   visitadores.   Del   2   al   28   de   octubre   de   2004,   hay, en   el   Museo Arqueológico   de   la   ciudad   de   Grosseto,   la   primera   etapa   de   la   exhibición   itinerante:   ''   Profundas   raíces:   los   Etruscos   y su   mundo   ''.   La   exposición,   preparada   con   el   patrocinio   de   las   Concejalías   a   la   cultura   y   al   turismo,   consta   de   25   obras   que   cuentan el   amor   por   la   vida   del   pueblo   Etrusco.   Juntos   a   ellas   los   paisajes,   realizados   a   espátula,   presentan   escorzos   de   Toscana   hechos de tierra y de cielo. Fuera del tiempo. En   el   mismo   octubre   sus   cuadros   son   expuestos   en   Gales,   en   el   más   prestigioso   y   exclusivo   Golf   Club   de   Cardiff.   Siempre   en   el mismo   mes,   en   Inglaterra,   participa   en   la   importante   exposición   "MANCHESTER   ART   SHOW."   Del   6   al   21   de   agosto   de   2005,   las salas   del   Palacio   Nerucci,   XVI   siglo,   de   Castel   del   Plan,   han   hospedado   la   exhibición   itinerante   “Profundas   raíces:   los   Etruscos   y   su mundo '' con el patrocinio del Ayuntamiento, de la Concejalía a la Cultura y de la Pro Loco de la ciudad amiatina. Del   3   al   17   de   diciembre   de   2005   la   pintora   participa   con   unas   obras,   en   el   Centro   d’ Arte   San   Vidal   de   Venecia,   a   la   manifestación MAGIC   COLORS   OF   VENICE.   En   el   ámbito   del   evento   “El   Arte   Toscano   Contemporáneo   en   Bolivia”,   organizado   por   la   Región Tuscana,   la   pintora   expone   sus   obras   dedicadas   a   los   Etruscos   “Profundas   raíces:   los   Etruscos   y   su   mundo”,   en   la   Embajada Italiana   en   La   Paz,   desde   el   22   hasta   el   29   de Abril   2006.   Desde   23   de   Septiembre   hasta   5   de   Octubre   2006:   "Profundas   raíces:   los Etruscos   y   su   mundo",   exposición,   Galería   Luigi   Sturzo,   Venezia   Mestre.Desde   15   hasta   30   de   Octubre   2006:   "Profundas   raíces: los   Etruscos   y   su   mundo",   exposición,   Villa   Pozzi,   Venezia   Mestre.Desde   16   de   Diciembre   hasta   7   de   Enero   2007   Muestra   de Arte Sacro,   Galería   Luigi   Strurzo,   Venecia   Mestre.   Desde   22   de   Septiembre   hasta   3   de   Octubre   2007:   Exposición   de   pintura   "¿Qué pueda el color decirme...?" abre la temporada de exposiciones de la Galería de Arte Luigi Sturzo en Venecia-Mestre. Desde   15   Diciembre   2007   hasta   20   de   Enero   2008,   en   el   Museo   Arqueológico   “ISIDORO   FALCHI”   de   Vetulonia,   antigua   ciudad etrusca,   hay   la   exposición   “Profundas   raíces:   los   Etruscos   y   su   mundo”.   Este   exposición   ha   sido   visidada,   con   interés,   por estudiantes   y   profesores.En   el   número   de   Octubre   la   revista   mensual   AD   ha   dedicado   a   la   pintora   un   espacio   con   crítica   y imagenes.La   pintura   de   Laura   Ferretti   continua   a   recoger   una   halagueña   apreciación   en   Italia   y   al   extranjero   también.   Recién   ha llegado una invitación a preparar una su exposición por la importante galería “Galerie Gora”, en Montréal y Nueva York. El   pintor   en   esos   días   fue   invitado   a   exponer   sus   obras   en   el   evento   internacional   "Homenaje   a   Turner",   titulado   "La   luz,   las emociones y los rompecabezas fantástico" 14-22 febrero, 2009, en las salas de los embarcaderos del Castillo de Este en Ferrara. En   octubre   de   2010   Laura   Ferretti   comenzó   una   colaboración   con   la   Fundación   Guseppe   Nittis   y   el   Centro   Cultural   Zerouno   de Barletta.    En    el    período    de    diciembre    de    15    a    30,    en    Barletta,    el    artista    participa    en    la    exposición    "Entre    los    tonos    de    un espacioideal." El espectáculo está comisariada por la Dra. Anna Soricaro patrocinado por la Fondazione G. De Nittis. También   en   Barletta,   en   el   período   abril   15   hasta   mayo   10   2011,   personal   de   la   exposición   "Raíces   profundas:   Etruscos   y   su mundo".A   partir   de   3   a   15   oct.,   2011   expuso   en   la   contratación   de   SW1   Gallery   de   Londres,   con   la   organización   de   la   Nueva Galería   Artemisia   .   Del   14   al   16   octubre   de   2011,   el   artista   participó   en   el   evento   "Fin   de   semana   con   las   Artes"   en   la   exposición organizada   por   el   Centro   Cultural   Ferrara.   La   Galería   de   Ferrara   Pro   Arte   en   colaboración   con   el   Domus   turco,   es   la   selección   de artistas para los sexsto la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Ferrara Arte, prevista en 2012. Su   obra   "La   canción   de   las   curvas   y   las   líneas   de   los   colores   complementarios"   ha   sido   seleccionado   para   participar   en   el   Premio Internacional   "Tokio"   (mayo   de   2011).Del   3   al   15   de   octubre   de   2011   expuso   en   la   Galería   de   Contratación   SW1   en   Londres,   con   la organización   de   la   Nueva   Galería   de   Artemisia.   Del   14   al   16   de   octubre   de   2011,   el   artista   participa   en   el   evento   "Fin   de   semana con   el   arte"   en   Ferrara.   La   revista   organizada   por   la   Asociación   Cultural   Ferrara   Pro   Art,   en   colaboración   con   la   galería   Domus Turca,   tiene   como   objetivo   seleccionar   artistas   para   la   "6ª   Bienal   Internacional   de   Arte   Contemporáneo   en   Ferrara,   programada para   2012".   Del   9   al   30   de   enero   de   2012,   en   Barletta,   expuso   sus   obras   "Oltre   il   cielo"   en   la   crítica   "Entre   el   cuerpo   y   la   mente",   un evento organizado por el Centro Cultural Zerouno, bajo el patrocinio de la Fundación G. De Nittis. En   abril   de   2013,   en   la   residencia   del   embajador   de   Italia   en   Irlanda,   Lucan   House,   la   pintora   fue   invitada   a   representar   el   arte toscano,   exponiendo   sus   obras   "Raíces   profundas:   los   etruscos   y   su   mundo"   en   el   evento   cultural   ".   Primavera   toscana   El   sabor   de Italia   ",   organizado   por   el   embajador   Maurizio   Zanini.   En   el   mismo   año,   debido   a   una   enfermedad   grave   y   devastadora,   el   pintor   se vio obligado a interrumpir su actividad. Su último trabajo, una espátula de interpretación sublime, sigue sin título. Escribieron   sobre   ella:   G.   Gasparotti,   S.   Perin,   G.   Turola,   G.   Lombardi, Anna   Soricaro,   Elizabeth   Lorenz,   U.Marianelli,   G.   Scotti,   C. Ruzzi, T. Paloscia, P. Pisani, M. Violi , A. Branca, R. Marzocchi.
Italian
Inglès
Laura Ferretti  painter