PROFUNDAS RAÍCES: LOS ETRUSCOS Y SU MUNDO Proyecto pictórico de Laura Ferretti  En   el   curso   de   mi   vida   siempre   he   sentido   el   encanto   de   la   civilización   y   la   cultura   etrusca.   La   intensidad   de   su   amor   por   la   vida.   Un amor   estrechamente   atado   a   una   serena   conciencia   de   la   muerte.   La   fina   elegancia   de   los   vestidos,   de   las   joyas,   de   las   macetas. De   los   mismos   utensilios.   Siempre   he   sido   atraída   por   su   arte.   De   la   grandiosidad   lineal   de   ciertos   complejos   y   aun   más   del   frescor de   sus   obras   hechas   por   ellos   mismos   con   un   gusto   particular   por   lo   episódico.   Un   paso   de   danza,   una   sonrisa   alusiva,   el estremecimiento   de   la   competición.   Casi   unas   instantáneas.   La   espontaneidad   armoniosa   de   las   relaciones.   El   accionar   cómplice   y cariñoso   de   las   parejas.   Nos   capturan   y   nos   llevan   atrás   en   el   tiempo.   Ellos   miramos   vivir   delante   de   nuestros   ojos.   Criadas, músicos,   bailarines,   animales,   atletas,   parejas   de   novios.   Todo   en   armonía,   vitales   y   alegres.   Y   la   mujer   etrusca   elegante,   fina   y sonriente nos hace descubrir una dimensión igual, un dirigirse al hombre cariñoso, íntimo. Lleno de poesía. Los siento vivos. Deseé transmitir estas mis emociones. De   imágenes   tuve   muchas,   tan   de   poderlas   seleccionar   escogendo   aquellas   más   eficaces   para   hacer   revivir   instantes   de   su   vida, fragmentos de su cotidianidad. Organizados   los   contenidos   me   faltaba   a   mí   un   instrumento   expresivo   que   diera   a   la   idea   aquella   unidad   y   aquel   dinamismo   que hacen asì que el pasado se haga presente a través de una sucesiòn de detalles que crean la totalidad. Ésto   se   ha   hecho   posible   por   las   relaciones   áureas   gracias   a   los   cuales   el   rectángulo   se   descompone   en   cuadrados   que   se yuxtaponen   el   uno   al   otro   llenando   todo   el   espacio   y   del   más   pequeño,   de   medida   infinitesimal,   se   emana   la   espiral   que   les   junta todos,   les   ata   armonizándolos.   Así   la   espiral   se   hace   al   mismo   tiempo   expresión   dinámica   y   unificaciòn   temporal:   los   fragmentos que   avanzan   se   reconstruyen   en   unidad   en   el   cuadrado   principal.   O   bién   de   ello   se   alejan   volviendo   en   el   pasado,   en   su   mundo   de quietud. Las   veinticinco   telas,   de   tamaño   diferente,   derivadas   expresamente   de   elementos   del   arte   etrusco,   constituyen   un   núcleo   orgánico. Cuentan el mi viajo atràs en el tiempo a la búsqueda de mis más antiguas raíces. Pero el viaje continúa. Un   paisaje   marín   sobre   el   cual,   al   horizonte,   se   delinean   los   rasgos   de   un   barco   etrusco   introduce   a   una   segunda   sección   en   que hay varios paisajes, pinturas siempre con colores a oleo, pero a espátula. Son   nuestro   paisajes,   de   la   Marisma,   de   Toscana.   Paisajes   faltos   de   hombres,   de   animales,   de   casas.   Paisajes   hechos   de   cielos, de tierra, de mar, de flores, de marisma. De horizontes. Son intensos, densos. Viven hoy en el y en el más remoto pasado. Haga clic en las imágenes para ver la galería OBRAS FRAGMENTOS DE COTIDIANIDAD -   Plantas   ornamentales   y   pájaros   1 ,   cm.   35x22,   2002.   Tarquinia,   Tumba   del   Triclinio;   Tumba   de   los   Auguri;   Chiusi,   Tumba   de   la Colina. -   Plantas   ornamentales   y   pájaros   2 ,   cm.   35x22,   2002.   Tarquinia,   Tumba   de   los   Auguri,   Tumba   de   los   Leopardos,   Tumba   del Triclinio y Tumba de la Cama Fúnebre.   - Animales de tierra , cm. 35x22, 2002. Chiusi, Tumba de la Colina. - Animales de aire y agua , cm. 35x22, 2002. Tarquinia, Tumba de la caza y la pesca. -   Collares   etruscos   1 ,   cm.   35x22,   2002.   Collar,   650   a.C.)   Cerveteri,   Museo   Etrusco-gregoriano   Vaticano;   fíbula   a   arco   retorcido,   IX sec.   a.C.)   Tarquinia,   Museo   Arqueológico;   fíbula   a   sanguijuela,   VII   sec.   a.C.)   Volterra,   Museo   Guarnacci;   2   fermatrecce,   VII   sec. a.C.)   Cerveteri.   Museo   de   Valle   Giulia,   Roma;   anillo,   VI   sec.   a.C.)   Veio.   Museo   de   Valle   Giulia,   Roma;   pendiente   con   pendiente   a volátil,   III   sec.   a.C.   )   Vulci.   Museo   de   Valle   Giulia,   Roma;   pendiente   con   pendiente   a   pirámide,   III-II   sec.   a.C.)   Volterra.   Museo   de Valle Giulia, Roma. -   Collares   etruscos   2 ,   cm.   35x22,   2002.   Pulsera   de,   VII   sec.   a.C.)   Vulci.   Museo   de   Valle   Giulia,   Roma;   pareja   de   fíbulas,   VII   sec. a.C.).   Museo   Cívico   Arqueológico,   Bolonia;   medallón,   650   a.C.)   Vulci.   Antikensammlungen,   Mónaco;   2   agujas   y   agujón,   VII   sec. a.C.)   Palestrina.   Museo   de   Valle   Giulia,   Roma;   pendiente   a   'racimo',   IV   sec.   a.C.)   Civitella   San   Paolo.   Museo   de   Valle   Giulia,   Roma; pulsera, IV sec. a.C.) Vulci. Antikenmuseum, Berlín. -   Monedas   1 ,   cm.   35x22,   2002.   Áureo   con   cabeza   leonina,   Populonia   Museo   Arqueológico   Nacional,   Florencia;   moneda   de   plata con   jabalí,   Populonia.   Museo   Arqueológico   Nacional,Florencia;   moneda   de   plata   con   máscara   de   Gorgone,   Populonia.   Museo Arqueológico   Nacional,   Florencia;   moneda   de   plata   con   pulpo   y   ánfora,   Populonia.   Museo   Arqueológico   Nacional,   Florencia; moneda de bronce, serie de la rueda; moneda de bronce, leyenda Vatl, (recto y verso), Vetulonia. -   Monedas   2 ,   cm.   35x22,   2002.   Áureo   con   cabeza   leonina;   moneda   de   plata   con   animales   marinos;   moneda   de   plata   con   cabeza de   Gorgone,   Populonia.   Museo   Arqueológico   Nacional,   Florencia;   moneda   de   plata   con   quimera,   Populonia.   Museo   Arqueológico Nacional, Florencia; moneda de bronce, serie de la rueda; moneda de bronce, leyenda Velathri, (recto y verso), Vetulonia. -   Macetas   etruscas   1 ,   cm.   35x22,   2002.   Kyathos   sobre   alto   pie,   Museo   de   Valle   Giulia,   Roma;   copa   en   búcaro   pesado,   Museo Arqueológico, Grosseto; kantharos, Museo Arqueológico, Grosseto; incensario, Museo Arqueológico, Artimino.   -   Macetas   etruscas   1 ,   cm.   35x22,   2002.   Kyathos   sobre   alto   pie,   Museo   de   Valle   Giulia,   Roma;   copa   en   búcaro   pesado,   Museo Arqueológico, Grosseto; kantharos, Museo Arqueológico, Grosseto; incensario, Museo Arqueológico, Artimino.   -   Macetas   etruscas   2 ,   cm.   35x22,   2002.   Oinochoe   en   búcaro   pesado,   Museo   Arqueológico,   Grosseto;   kyathos   sobre   alto   pie   en búcaro   pesado,   Museo   Arqueológico,   Grosseto;   maceta   con   un   mango,   Museo   Arqueológico,   Grosseto;   kylix   en   búcaro   sutil, Museo Arqueológico, Grosseto. MOMENTOS DE LA VIDA - Criadas que entrelazan guirnaldas , cm. 50x31, 2002. (VOSOTROS sec. a.C.) Tarquinia, Tumba de la caza y la pesca. - El saltador de trampolín , (cm.50x31) 2002. (VI sec. a.C.) Tarquinia, Tumba de la caza y la pesca. MOMENTOS DE LA MUERTE - El último saludo  (cm.50x31) 2002. (VI sec. a.C.) Tarquinia, Tumba de los Auguri. - Velia y la eternidad , cm. 50x31, 2002. (III-II sec. a.C.) Tarquinia, Tumba del ogro. JÓVENES OFRECIENTES - Niña  (cm.50x31) 2002. (480 a.C.) Monte Agudo. Museo Cívico, Bolonia. - La sombra de la tarde , cm. 50x31, 2002. (III sec. a.C.) Volterra, Museo Guarnacci. CERCA DEL CIELO: ESTATUAS ACROTERIALI -   La enigmática sonrisa de Aplu  (cm.50x31) 2002. (V sec. a.C.) Veio. Museo de Valle Giulia, Roma. - El hombre del raro sombrero , (cm.50x31) 2002. (575 a.C.) Poggio Civitate. Antiquarium, Murlo. JUEGOS: LA ATMÓSFERA DE LA COMPETICIÓN, EL MOVIMIENTO CONCITADO DE LOS ATLETAS - Los luchadores , cm. 80x50, 2003. (VI sec. a.C.) Tumba de los Auguri, Tarquinia. - Los corredores , cm. 80x50, 2003. (VI sec. a.C.) Tumba de las Olimpiadas, Tarquinia. ARMONÍA DE SONIDOS Y MOVIMIENTO - El flautista y el músico de lira , cm. 80x50, 2003. (470 a.C.) Tumba del triclinio, Tarquinia. - Bailarín y bailarina , cm. 80x50, 2003. (470 a.C.) Tumba del triclinio, Tarquinia. CÓMPLICE ARMONÍA DE PAREJA - Juntos al banquete , cm. 100x62, 2003. (VI sec. a.C.) Tumba de la caza y la pesca,Tarquinia. - Los Novios , cm. 100x62, 2004. (530 a.C.) Cerveteri. Museo de Valle Giulia, Roma. HOMBRES Y NATURA EN ARMONÍA - La caza y la pesca , cm. 150x93, 2003. (VI sec. a.C.) Tumba de la caza y la pesca, Tarquinia. BIBLIOGRAFÍA: Stenico, LA PITTURA ETRUSCA E ROMANA, (Mondadori,1963) Pallottino, ETRUSCOLOGIA, (Hoepli,1984) Cristofani,Etruschi,CULTURA E SOCIETA’, (Istituto Geografico De Agostini,1981) Cameni, LA TOSCANA DEGLI etruschi, (Il Tirreno,1993) Various Artists GLI etruschi MILLE ANNI DI CIVILTA’,vol.I, (Bonechi,1985) Various Artists, GLI etruschi MILLE ANNI DI CIVILTA’,vol.II, (Bonechi,1985) Cristofani, CIVILTA’ DEGLI etruschi, (Electa,1985) Pianu, GLI etruschi CINQUE MITI DA SFATARE, (Armando Curcio editore,1985) Cristofani, DIZIONARIO DELLA CIVILTA’ ETRUSCA, (Giunti Martello,1985) Moscati, ARCHEOLOGIA DELLE REGIONI D’ITALIA, (Rizzoli,1984) Mazzolai, GROSSETO IL MUSEO ARCHEOLOGICO DELLA MAREMMA, (Bonari,1977) Mazzolai, GLI ETRUSCHI DI TARQUINIA CERVETERI E VEIO, ( Arsuna) Various Artists, LE GRANDI AVVENTURE DELL’ARCHEOLOGIA,vol. IV, (Armando Curcio)
Italian
Inglès
Laura Ferretti  painter